Pertenencia: la importancia del sentirse parte de un grupo

Pertenencia: la importancia del sentirse parte de un grupo

Párate a pensar un momento, ¿de qué formas parte? A día de hoy, el sentimiento de pertenencia y aceptación a un grupo o a una comunidad está más en auge que nunca. Es muy normal pensar que los grupos se forman gracias a que todos sus miembros tienen los mismos intereses o las mismas necesidades. Sin embargo, va más allá.

El ser humano es un ser social por naturaleza y se mueve por emociones, sentimientos y deseos. Al formar parte de un grupo, sus miembros buscan experimentar todas esas emociones tanto a nivel grupal como a nivel individual. En definitiva, todos formamos parte de algo.

Remando en la misma dirección

Pero, traslademos todo esto al ámbito empresarial. ¿Alguna vez os habéis sentido fuera de lugar en vuestro trabajo? ¿Cuántas veces habéis visto que vuestro esfuerzo no era recompensado como debería?… Seguro que muchas de las respuestas nos asombrarían.

Es importante que haya un cambio a nivel general dentro del entorno empresarial. Desde Grupo Ecotisa sabemos que el motor de cualquier organización que se preste son los trabajadores. Es importante que éstos se sientan como una parte fundamental dentro de la empresa y que vean cumplidos sus objetivos tanto personales como profesionales y a nivel particular y grupal.

El clima de trabajo y la actitud de cada uno influye en la realización de buenos proyectos y por supuesto en el cumplimiento de objetivos. Una de las acciones que estamos llevando a cabo para fomentar la complicidad y la participación dentro de la empresa es la creación del coro Grupo Ecotisa. Cantar juntos potencia el trabajo en equipo, elimina el estrés y fomenta el sentido de pertenencia. Se trata de una iniciativa totalmente voluntaria dentro de la jornada laboral, para lo que se ha creado 4 grupos que trabajarán de 19:00 h a 20:00 h de lunes a jueves.

Rodéate de quienes contribuyen para ser más feliz

Somos lo que somos gracias a las personas que nos rodean y por ello es fundamental rodearnos de quienes contribuyen a que seamos un poco más felices. Empecemos por cambiar nosotros mismos. Tú, sí tú, que estás leyendo esto ahora mismo, piensa en tus compañeros y la cantidad de horas que pasáis al día juntos y dales las gracias porque, aunque no lo sepas, eres un poco mejor gracias a ellos.